El departamento de trabajo social es la puerta de entrada a la entidad., comienza su función desde el momento que contacta la persona con discapacidad física y/o su familia, amigos, allegados/as, instituciones…bien para hacerse socio/a, para utilizar nuestros servicios, para asesoramiento sobre otro tema…
La actuación centrada en la persona, se adapta lo máximo posible al tipo de necesidades que se plantea, recopilando los datos necesarios para la detención de la necesidad a tratar y ofrecer respuestas adecuadas. Posteriormente, según la necesidad será derivado a otros departamentos del centro, o en los casos que sea preciso una intervención más allá de la que realiza la asociación, se procura poner en contacto a la persona con el recurso externo que sea más adecuado para atender dicha situación.
Abarcamos tanto la atención directa con la persona con discapacidad física y/o su familia como indirecta con otras entidades con las que puedan verse relacionados (entidades públicas, privadas, sanitarias…). Las actuaciones son generalmente:
- Información, orientación y asesoramiento social a usuarios/as y familiares sobre derechos, servicios y prestaciones sociales existentes, ayuda en la complementación de solicitudes, resolución de dudas en los trámites, … Dicho servicio es atendido tanto presencialmente en nuestro centro, como por teléfono o email.
- Valoración de la situación social tanto personal, familiar, laboral… con intervenciones socio-familiares para mejorar la calidad de vida y la de su familia ante la nueva situación.
- Ofrecer información sobre los programas, servicios y actividades que lleva a cabo ASPAYM Málaga a cualquier persona que lo demande.
- Mediación y orientación laboral para usuarios/as, promoviendo políticas de empleo y la incorporación al mercado laboral del colectivo.
- Atender los requerimientos de entidades, tanto públicas como privadas, que, teniendo como objeto nuestros intereses y finalidades, precisan de nuestro asesoramiento y colaboración.
- Detección, Estudio, valoración y/o diagnóstico de las necesidades y problemas sociales.
Estas se llevan a cabo en la oficina de Trabajo Social en el Centro ASPAYM Málaga, y se canaliza a través de los siguientes medios: entrevistas presenciales, visitas hospitalarias y domiciliarias, además hoy día cada vez más en los casos que no puedan desplazarse al centro, vía teléfono, email o redes sociales.